dijous, 13 de novembre del 2014

Aubocassa {Día de visita y cata}

Los olivos. La Denominación de Origen Mallorca.

Las características de los suelos, las precipitaciones irregulares y las temperaturas determinan una reducida producción de aceituna apta para la elaboración de aceite de calidad. Por otra parte, el clima de la isla de Mallorca condiciona la época óptima de recolección de las aceitunas, que se avanza respecto de otras zonas donde se cultivan olivos. La conjunción de todos estos factores, juntamente con las variedades de aceituna presentes en Mallorca, dan lugar a aceites con características organolépticas diferenciadas, de tipo dulce si se obtienen de aceitunas en envero, cuya característica más sobresaliente es su dulzor o suavidad, siendo los atributos damargor y picante prácticamente ausentes.



La visita para chefs, sumilleres y gastronomos empezó con la bienvenida de Agustín Santolaya. Director general de AUBOCASSA

Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Zaragoza y Master de Viticultura y Enología por la Universidad de La Rioja. Desde muy joven se hizo responsable de la viticultura y las elaboraciones del vino de su familia, labor que compaginó con sus estudios de Ingeniería y diversos trabajos en el área de la meteorología. Durante seis años fue profesor de viticultura en el master de la Universidad de La Rioja y entre 1988 y 1996 ejerció como consultor libre de viticultura, participando en varios proyectos vitivinícolas. Desde 1998 es director general y responsable de todas las áreas de Bodegas Roda en La Rioja y Bodegas La Horra en Ribera del Duero.




Con él y con más de 70 invitados paseamos entre los olivos  donde pudimos ver todo el proceso de recogida de la oliva paseando entre los arboles. Un sol maravilloso y una charla muy amena nos hizo pasar un rato muy entretenido, aprendimos muchas cosas interesantes del aceite y disfrutamos de estar en tan incomparable paraje. 



Pudimos ver la maquinaría en acción:




Después vinos la almazara y completamos la explicación del proceso de elaboración del aceite. Las explicaciones de Agustín son muy didácticas, es un gran comunicador.



La almazara se encuentra en la possessió mallorquina de Albocàsser de Manacor del s. XII. Un patrimonio en proceso de recuperación y restauración. Las posesiones eran un verdadero nucleo poblacional, en el que se podían realizar todas las tareas necesarias para la vida en el aquellos tiempos: se cultivaba huerta, tenían animales para matanzas, huevos, lana, carne, piel,... Se fabricaba su aceite, su vino, jabón, telas,... Incluso tenían su pequeña capilla.
En una de las salas de sus salas se realizó la cata del aceite de esta temporada y de las cosechas de los vinos de Roda con D.O. Rioja y de Corimbo con D.O. Ribera de Duero.

La cosecha del año pasado produjo aceite de altísima calidad, galardonado con muchos premios y que se agotó el mes de agosto. Estas gotas de la copa son el primer jugo de los kilos y kilos de aceitunas que harán falta para el aceite de este año. Aquí podéis el nuevo envase de  250 ml con tapón irrellenable, tal como es demandado por los clientes profesionales.


Nos prepararon un maridaje de vinos con un magnifico menú degustación del restaurante Can March de Manacor, que fue una delicia. Unos bocados sorprendentes elaborados con el aceite de AUBOCASSA que eran de una delicadeza sublime. Un canelón de calabacín con relleno de carne de cerno muy bien condimentada, empanadas de sepia con cebolla y con la pasta negra por la tinta de la propia sepia, una espuma de almendras, un flan de foie,... Ideales para acompañar todos los vinos que fuimos probando con las explicaciones de Agustín Santolaya. 6 tintos de diferentes añadas y procedencias de las Bodegas RODA, todos con su esencia y su carácter.

He dejado para el final el postre, este pedazo de galleta con arroz salvaje crujiente, que fue como un pre turrón navideño, con su toque crunch !! Delicia...


Y ya sólo puedo agradecer a todos, a Tiffany, a @Aubocassa, a Agustín, a @BodegasRoda, a @Canmarchrestaurant por el día tan fantástico, la maravillosa gente allí reunida,... por el sol !


                                                                        Margalida

1 comentari:

  1. Qué visita más bonita has hecho Marga, me ha parecido muy interesante y bonita. He sentido mucha envidia.
    Un besote.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...